Joyas Escondidas: Las semillas de las Mandarinas
11/27/20232 min leer
Las clementinas, como las de la variedad OROGRANDE que podéis degustar en esta web, es un pequeño dulce hibrido de mandarina. Tiene la piel suelta, lo que facilita su pelado.
Y os preguntareis, ¿Por qué tienen semillas algunas clementinas y otras no? Esto se produce por el fenómeno conocido como polinización cruzada. Os pongo en contexto.
En Valencia es muy común el minifundio, es decir, parcelas de cultivo muy pequeñas. En parcelas contiguas se pueden cultivar variedades de mandarinas diferentes. Así, en una parcela podemos encontrar la variedad de clementina OROGRANDE y al lado otra diferente.
Este tipo de parcelas pueden tener una superficie de entre 1000 y 3000 metros cuadrados, siendo este un tamaño difícilmente rentable para el agricultor.
Esta escasa rentabilidad hace necesaria la búsqueda de algún tipo de solución. Dicha solución se basa en el cultivo de los mandarinos híbridos cuya aparición surge con el objetivo de prolongar el periodo de producción y comercialización pudiéndose desestacionalizar la oferta.
El fenómeno de la polinización es muy importante, se basa en el transporte del polen desde las antenas a los estigmas de las flores de las naranjas por parte de las abejas. Dicho fenómeno se puede producir tanto en la misma planta con en plantas cercanas que no sean de la misma variedad provocando la aparición de semillas.
¿Se puede evitar la formación de semillas?
Tras varios intentos para la eliminación de las semillas se vio que, por ejemplo, la prohibición de instalar colmenas desde el 1 de Abril hasta el 31 de Mayo, época de floración de cítricos, a una distancia de más de mil metros de cualquier parcela es una buena opción, evitándose así la polinización cruzada. Otra posibilidad sería una ordenación del mapa varietal para evitar plantaciones que puedan cruzarse cerca, esta solución es compleja y difícil de llevar a cabo.
Así pues, nada más natural como encontrarse alguna semilla dentro de las clementinas. Esto puede resultar un poco molesto pero es muy natural. Este hecho no hace que la calidad del producto sea inferior, no obstante, pensando en aquellos más exquisitos os ofrecemos la variedad Clemenvilla (sin semillas), disponible a partir del 15-20 de diciembre en la web.